Regalos corporativos apropiados éticamente

Regalos corporativos para ejecutivos de la empresa

COMO REGALAR UN REGALO EMPRESARIAL APROPIADO ETICAMENTE

Impresionar a sus agasajados y no perder de vista la ética empresarial

Transparencia

Los regalos empresariales apropiados éticamente tienen una forma y un valor aceptables que son proporcionales a las circunstancias; se ofrecen abiertamente, con intención legítima y sin expectativa específica de devolución, pero son equivalentes a lo que se podría proporcionar a cambio; su intercambio no debería ser motivo de preocupación si se publica en los medios de comunicación o las redes sociales.

EVITAR A TODA COSTA

Efectivo o cupones equivalentes, crédito, descuentos personales, etc. nunca deben ser aceptados u ofrecidos, ya que es probable que existan implicaciones impositivas y también puede haber una apariencia (o realidad) de soborno, fraude o corrupción. Del mismo modo, el agasajo de naturaleza ilegal o impropia no es aceptable.

PUNTOS A CHEQUEAR ANTES DE HACER UN REGALO CORPORATIVO

Al considerar la entrega o el recibo de regalos empresariales, se debe alentar al personal y a los representantes de la empresa a utilizar la siguiente lista de verificación para ayudar a determinar si una oferta es apropiada:

¿Cuál es el valor real o estimado?

Deben evitarse los regalos desproporcionados o lujosos, teniendo en cuenta la razón o las circunstancias en que se ofrecen, ¿tiene un valor apropiado para la ocasión?

¿Qué pasa si la situación se revirtió?

¿Es la oferta equivalente a lo que razonablemente se podría proporcionar a cambio? es decir, el tipo de regalo empresario que acepte debe ser similar al tipo que ofrecería la Empresa. Si hay un desequilibrio significativo entre lo que ofrece cada parte, esto puede crear la apariencia de una influencia o incentivo indebido por parte de la parte que ofrece los regalos corporativos «más caros» o «mejores».

¿Cómo y cuándo se ofrece?

Los regalos empresarios entregados inmediatamente antes o durante un proceso de toma de decisiones que puedan afectar a la persona que hace la oferta hechas de una manera que no sea abierta y transparente, probablemente no constituyan regalos legítimos y pueden infringir no solo la Política de la Empresa, sino también derecho penal.

¿Hay alguna expectativa de un retorno?

Los regalos corporativos deben otorgarse libremente para evitar la aparición de influencias e incentivos indebidos: si existe la expectativa de un rendimiento específico, tal vez reciprocidad de obsequios y hospitalidad (ver más abajo), entonces la situación probablemente debería evitarse.

¿Cómo se vería en si se publicara y se hiciera público?

¿Estaría satisfecho si los detalles del regalo en cuestión aparecieran publicados en los medios? Si vio un artículo sobre otra persona que ofrece o acepta obsequios o hospitalidad en circunstancias similares, ¿cuál sería su reacción? Si su respuesta a estas preguntas es negativa, entonces este es un fuerte indicador de que el artículo puede ser inapropiado.

Consideraciones y orientación al usar la lista de verificación:

Diferencias culturales

El personal de la empresa y las personas asociadas pueden verse involucrados por terceros que tienen una perspectiva cultural diferente o una actitud más relajada hacia los regalos empresariales. Puede haber presión, por lo tanto, para aceptar ofertas a fin de no ofender, o para ofrecer obsequios y atenciones a cambio de evitar la vergüenza.

Integridad y Etica

 Como principio fundamental,  el personal de la empresa y las personas asociadas nunca deben ponerse en una posición en la que su integridad y sus valores éticos puedan ser cuestionados.

Actuar con cautela

La lista de verificación proporcionada arriba se debe usar para ayudar a determinar si un regalo empresarial es apropiado, pero, en caso de duda, el personal y los representantes de la empresa deben pecar de cautelosos y  no aceptar ni ofrecer regalos  ni atenciones que puedan crear sospechas o la apariencia de un conflicto entre los deberes oficiales y los intereses personales. No deben aceptar ni ofrecer obsequios ni atenciones que puedan dar la impresión externa de haber influido en las actividades o decisiones del destinatario u otros.

Principio básico

Los regalos empresarios de naturaleza inapropiada deben rechazarse amablemente o devolverse con, cuando corresponda, una explicación de la Política de la empresa y por qué no es posible aceptar la oferta.

En caso de duda

Cuando no sea posible determinar si un regalo corporativo es apropiado, o si no es posible rechazar una oferta sin causar un delito grave, el asunto debe remitirse al Gerente del Departamento, quien determinará si es apropiado o no. Cuando esto no sea práctico o cuando el Jefe de Departamento no pueda decidir, el asunto debe remitirse al CEO, que tendrá un juicio final sobre el asunto.

Consulte a los especialistas

Consulte por un reloj con el logo de su empresa y le asesoraremos para que su regalo sea un éxito total.


Pida asesoramiento sin cargo para los regalos al personal de su empresa.

Contáctenos y reciba asesoramiento profesional para el próximo regalo empresarial para sus ejecutivos, empleados o clientes importantes. 

Le ayudaremos a elegir el regalo adecuado a sus necesidades y presupuesto.


Consulte